martes, 8 de diciembre de 2020

 Santander acoge a partir del 9 de diciembre la “Pandemia Filosófica”


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander pone en marcha a partir del próximo 9 de diciembre la “Pandemia Filosófica”, una serie de charlas divulgativas para todos los públicos y también actividades dirigidas a estudiantes de Filosofía. La organización corre a cargo de la empresa cultural Panacea, que contará para el desarrollo de las mismas con el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria. Todas las charlas tendrán lugar a las 19:30 horas, con aforo limitado y todas las necesarias medidas de prevención por el COVID-19.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, “Pandemia filosófica” permitirá abordar algunos de los temas clásicos existenciales “que con la pandemia de la Covid-19 han cobrado si cabe más importancia. La pandemia de coronavirus parece haber llevado las discusiones filosóficas a los hogares, y los temas clásicos de la filosofía, como la muerte, la libertad, el miedo, las formas de control político, el problema de la verdad o el lugar de las ciencias en la sociedad, están hoy en boca de todos”.

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá entre el 9 y el 18 de diciembre un ciclo de tres charlas abiertas al público general y dos actividades dirigidas especialmente a estudiantes de Bachillerato. A través de estas jornadas, los ciudadanos de Santander podrán compartir sus reflexiones con filósofos de reconocido prestigio, acostumbrados a buscar respuestas a las grandes preguntas de la vida. “Quizá a través de sus reflexiones encontremos algo más de serenidad ante la incertidumbre del momento actual”, precisa la directora de Panacea Cultural, Belén Ulloa.

Todas las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, que estará limitado a 30 plazas para cumplir con todos los protocolos sanitarios y de seguridad.

La primera será el 9 de diciembre con Víctor Gómez Pin, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. El título de la charla es ‘En el origen: conocimiento y catástrofe’ donde abordará la relación entre el miedo, la curiosidad y la razón.

El 10 de diciembre será el turno para Josep María Esquirol que intervendrá por videoconferencia. Esquirol es el director del grupo de investigación de Ética y Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, y su charla se titula ‘El camino de la filosofía de la proximidad’. Según sus palabras “lo que nos interesa en esta conferencia es dar cuenta de cómo este movimiento se articula con otro que podríamos llamar de resistencia, de refugio y de recogimiento en la proximidad”.

El 11 de diciembre, el filósofo y escritor Eduardo Infante, acompañado del actor Sandro Cordero presenta su libro 'Filosofía en la calle', en la que será una de las dos actividades específicas para alumnos de Filosofía.

El 16 de diciembre, Jaime Rubio Hancock, periodista y autor del libro ‘¿Está bien pegar a un nazi?’, dirigirá por videoconferencia un coloquio con estudiantes. Rubio Hancock es autor de la sección ‘Filosofía inútil’ en la revista Verne. Un grupo de estudiantes que han leído la obra debatirán con el autor sobre los dilemas éticos que aborda Rubio Hancock “en estos tiempos de redes sociales y populismos”.

Finalmente, el 18 de diciembre, tendrá lugar la charla con Ana de Miguel, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Cerrará el ciclo de charlas para público general con la conferencia ‘Los mitos de la pandemia, una perspectiva desde el feminismo’.

Según explica, “desde que las mujeres pintamos algo en la autoconciencia de la humanidad lo hacemos desmontando mitos patriarcales y proponiendo un nuevo Contrato Social. El caso es que todo el mundo nos da la razón y se habla de las crisis como oportunidades para el cambio, pero la pandemia está siendo, una vez más, una amenaza para la igualdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario