viernes, 11 de diciembre de 2020


 El instituto Villajunco quiere fomentar el consumo consciente y local para mejorar la realidad del entorno local y regional

En el Villajunco, centro público de Educación Secundaria y Bachillerato de Santander, además de poner en marcha el Plan de Contingencia frente a la COVID y desplegar todas las medidas de prevención, organizar dos horarios para que el centro esté dividido en entradas, salidas, recreos, cambios de clase, y demás medidas de higiene y control, no se ha querido dejar de apostar por la educación ambiental, más cuando el cuidado y protección de la biodiversidad es imprescindible, según la comunidad científica, para la prevención de futuras pandemias y desastres naturales. Por ello, se ha creado un calendario ambiental para poner el foco en diferentes temáticas relacionadas con el consumo, la naturaleza o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es visibilizar estos temas, trabajarlos y, sobre todo, plantear la educación ambiental como prioridad social, de la que depende nuestro presente y futuro más cercano.

Este mes de diciembre, la lupa se pone sobre el modelo de consumo para reflexionar sobre nuestros propios hábitos y apostar por un consumo consciente, local, más ecológico y más justo. Por eso, la acción lanzada a toda la comunidad educativa es animar al fomento del consumo local, del comercio de la zona, para así mejorar la economía de nuestra región y no vaciar nuestros barrios y nuestro territorio. Para ello, alumnado, familias (y profesorado) se pueden sumar escribiendo un relato breve, inspirado en el barrio, en una librería, en un comercio, a través de una historia emotiva, misteriosa, humorística, dramática, o grabando un vídeo, estilo Tik Tok, ingenioso, gracioso y que a la vez nos haga pensar. Si se prefiere, se puede escribir un texto de opinión breve, o elaborar un dibujo, o… Las posibilidades son infinitas, igual que la creatividad de las personas. El único objetivo es hacer reflexionar sobre el consumo local y con esta sencilla acción formar parte de la comunidad, ciudad y región, tomando parte activa para mejorar de algún modo la sociedad más cercana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario