lunes, 2 de noviembre de 2020

 DESACUERDO FRONTAL ANTE LA SUPRESIÓN UNILATERAL DEL PERÍODO  DESCANSO  DE 2 A 6 DE NOVIEMBRE            

 Ante la previsión de que la Consejería de Educación proceda a suspender el período no lectivo comprendido entre los días 2 y 6 de noviembre, la Comunidad Educativa del IES Villajunco manifiesta su total desacuerdo y expone los siguientes motivos:

 1. Se trata de una decisión tomada unilateralmente sin ningún tipo de consenso con la Comunidad Educativa y sin margen de tiempo para el diálogo y la negociación.

 2. Se vulnera el calendario escolar de Cantabria, que no solo afecta a padres, profesores y alumnos, sino a otros agentes sociales y empresariales (personal de administración y servicios, empresas de transporte, de limpieza, de comedor, de madrugadores, de actividades extraescolares, de campus y ludotecas…), que han planificado su actividad en función de dicho calendario, el cual se impuso sin acuerdo alguno. 

3. Se priva al alumnado de un período de descanso que desde esta misma Consejería se planteó como fundamental para su bienestar emocional y su desarrollo académico. Descanso realmente vital en este curso debido a las condiciones de presión y exigencia a las que se están viendo sometidos nuestros alumnos, agravado por las secuelas y el cansancio arrastrado desde marzo.

 4. Se causa un gran perjuicio a muchas familias que han organizado su vida laboral y familiar con grandes esfuerzos y previsión desde el mismo día en que se publicó el calendario escolar del curso 20-21 para conseguir la conciliación y poder atender a sus hijos. Además de todas aquellas personas que puedan haber planificado cuestiones médicas coincidiendo con estas fechas.

 5. Se pone en cuestión la responsabilidad ciudadana de familias y alumnado, a los que la Consejería presupone incapaces de respetar las normas de salud pública frente a la pandemia durante exactamente cinco días. 

6. Se rompe la programación del curso organizada por los docentes teniendo en cuenta el calendario escolar publicado en el Boletín Oficial de Cantabria nº 125 de 1 de julio de 2020. 

7. Se minusvalora el constante esfuerzo que el profesorado realiza diariamente, no solo para impartir las materias, sino también para atender a los alumnos, además de académicamente, emocionalmente. Desde el mes de marzo el cuerpo docente se ha visto sometido a una creciente presión laboral causada por la pandemia y que pretende resolverse desde la Consejería de Educación de Cantabria de manera improvisada y caótica. 

8. Se vulneran los derechos laborales de toda la Comunidad Educativa, que este curso ya se han visto mermados con un incremento del horario lectivo y la realización de numerosas tareas ajenas a la labor docente que han sobrecargado al profesorado, siendo muchas de ellas propias de personal sanitario y no de personal docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario