lunes, 2 de noviembre de 2020

 DISIDENCIA DEL ALUMNADO 

Los representantes del alumnado pertenecientes al Consejo Escolar del IES Villajunco manifiestan en este documento el desacuerdo general con la suspensión de las vacaciones que comprenden la semana del 2 al 6 de noviembre. Exponemos los motivos por los cuales se forma esta disconformidad entre el colectivo de estudiantes del centro:

 1⁰ - Estamos de acuerdo en que la medida ha sido tomada con muy poco tiempo de antelación, puesto que se puso en conocimiento de los alumnos y profesores a tres días lectivos de su aplicación; el miércoles 28 de octubre del año 2020. 

2⁰ -Consideramos que esta decisión ha sido tomada de tal manera que hace entender que los centros educativos no son más que una forma de controlar a los estudiantes. Opinamos que esto es una grave falta de respeto a la educación, la docencia y al alumnado e igualmente se cuestiona la responsabilidad ciudadana de los jóvenes. 

3º- Dictaminamos que este periodo de descanso es importante y necesario. Esto, en su día fue bien recibido por pedagogos, debido a que es una semana que realmente es utilizada para las necesidades de cada individuo, tales como: estudiar, descansar, repasar y/o adelantar proyectos.

 4º Entendemos que esta semana no lectiva llevaba desde el 1 de julio del 2020 programada en el Boletín Oficial de Cantabria nº 125 y puede afectar negativamente a la organización de las familias y los temarios escolares, así como a los exámenes y controles. 

Se pretende adoptar una decisión colectiva de no asistencia a clase, lo cual se encuentra recogido Artículo 8 de la Ley Orgánica de Educación: 

"A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho.En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos,a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro."

 Por todo lo especificado anteriormente, el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato ha decidido hacer uso de este artículo y se han recogido los datos y firmas de aquellas personas que pretenden no asistir en esta semana.

 Muchas gracias por su atención. 




A 29 de octubre de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario