jueves, 8 de febrero de 2018

CHARLA DE INVESTIGADORAS DE LA UC ACERCAN LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS A LOS ESTUDIANTES DE NUESTRO INSTITUTO

Investigadoras de la Universidad de Cantabria (UC) intentarán despertar vocaciones científicas a más de un millar de estudiantes de todos los niveles no universitarios de Cantabria, con motivo de la proximidad del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En la jornada de hoy, 150 alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato del IES Villajunco (Santander) recibieron la visita de las investigadoras Ana Cimentada y Soraya Diego, del LADICIM (Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales), en una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovacion (UCC+i) de la UC.
Cimentada y Diego explicaron en el Salón de Actos sus motivaciones para elegir una carrera científica, así como los pasos que tuvieron que dar, ya que el principal objetivo de esta actividad es disminuir la brecha de género en Ciencia y Tecnología, desde la premisa de que las alumnas de hoy son las científicas y las tecnólogas de mañana.
Los estudiantes del Villajunco conocieron también las principales líneas de investigación del LADICIM, perteneciente a la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así  como los distintos proyectos y trabajos de investigación llevados a cabo. Para ello, las científicas mostraron a los alumnos una recopilación de micrografías tomadas con el microscopio electrónico de barrido (SEM) durante el desarrollo de estos proyectos. 
En estas micrografías pudieron observar detalles de una gran variedad de materiales (metálicos, plásticos, pétreos, biológicos) que, a simple vista, el ojo humano no es capaz de visionar, acercando a los alumnos el asombroso mundo de la microscopía. La presentación finalizó con un animado turno de preguntas de los estudiantes, que se interesaron por el día a día de las investigadoras en el LADICIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario